Diplomado de Inducción a la Enseñanza Deportiva

Todos somos conscientes del papel que juega la formación deportiva en la educación de cada individuo, sin embargo, los que nos desempeñamos en ésta área nos damos cuenta del gran vacío que existe en la atención del deporte como medio educativo.

Además de esto, existe un tema por demás imprescindible y urgente de atender, como mencionan Davis, J. y Pérez, V. en su artículo La actividad física relacionada con la salud: “En los últimos tiempos la demanda social de actividad física y salud ha tomado un auge sin precedentes motivado, en gran medida, por la progresiva sustitución de las enfermedades infecciosas por las enfermedades crónicas como principal causa de muerte en los países desarrollados”

La actividad física y el deporte deben ser primordiales en los programas sociales y el presupuesto que destinan los gobiernos para ellos. Si bien es cierto que el deporte enfocado a la salud es de vital importancia, no debemos olvidar que es en el deporte educativo donde se lograrán los cambios a largo plazo. Mediante  la educación  deportiva  se proporciona información precisa para orientar a las personas según su edad, hábitos, necesidades e intereses, es decir, utilizar el conocimiento científico en beneficio del mejoramiento de los diferentes tipos de preparación en el deporte (formativo, recreativo, competitivo, preventivo, etc)

Poco se ha escrito acerca de este tema, y menos se ha llevado a la práctica y es aquí, donde la preparación del entrenador deportivo cobra vital importancia. Los entrenadores deben tener una preparación académica en ciencias afines al entrenamiento deportivo como lo son la metodología del entrenamiento, la psicología, la pedagogía, la filosofía educativa y demás.

 

 

En el área competitiva, para lograr resultados deportivos de proyección internacional, es de suma importancia el saber manejar desde la iniciación del entrenamiento hasta el logro del máximo rendimiento; esto es, se  debe basar en  un modelo de planificación a largo plazo que permita:

  • Mejorar el rendimiento deportivo de los atletas
  • Atender sus padecimientos y lesiones
  • Promover en ellos la seguridad y confianza que necesitan para desenvolverse en forma óptima en ambientes competitivos y cada vez con mayor frecuencia

 

Ampliar la conciencia de la sociedad acerca de los beneficios de practicar actividad física, estableciendo pautas metodológicas que sirvan de guía para el desarrollo de la preparación en cada una de las fases Psico-evolutivas de los niños y hasta el alto rendimiento,debe ser el objetivo de todo entrenador deportivo.

 

El objetivo de este diplomado es adentrar al entrenador a las ciencias aplicadas al deporte, conocer de forma general las herramientas que existen y pueden ayudarlo a mejorar su labor de enseñanza deportiva.

Abordamos tres grandes áreas:

  • Pedagogía del deporte
  • Teoría y metodología del entrenamiento deportivo
  • Psicología deportiva.

Sin embargo, es importante aclarar que estos temas se ven de forma muy general ya que la intención no es profundizar en ellos, sino acercar al entrenador a las áreas que son los pilares fundamentales de la enseñanza deportiva. Si el entrenador desea profundizar en cada área, deberá tomar cualquiera de los otros diplomados que si abordan de forma más específica cada una de las áreas.

Este diplomado está estructurado en  3 módulos y lo tenemos disponible exclusivamente en forma presencial. Conoce más acerca de la estructura operativa, de este diplomado, así como el método de certificación.

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR