Diplomado en Entrenamiento Infantil del Taekwondo

Todas aquellas prácticas deportivas  se deben  llevar a cabo de forma educativa, independientemente de su contexto de aplicación, por lo que deberá respetar las características psico-evolutivas de los alumnos, y cumplir una serie de principios como la no discriminación ni selección, adaptación de diferentes elementos como las reglas o los materiales, ser saludable para todos los participantes y tener una menor competitividad” (Giménez, 2003).

En el desarrollo de la práctica deportiva en los niños, debemos tener en cuenta una serie de factores psico-bio-socio-evolutivos que los afectan. Estos factores están en relación con los procesos de crecimiento y maduración de los distintos componentes que constituyen al ser humano. Los ritmos de crecimiento y la velocidad de maduración de los diversos sistemas funcionales deben respetarse con el fin de favorecerlos.

 

Mediante el método alternativo (juegos), el docente deportivo aprovecha el apoyo emocional del niño para estimular, desarrollar y potencializar sus habilidades y capacidades biomotoras, que formarán el gran cimiento de su vida deportiva. La aplicación del trabajo  lúdico es la mejor vía para lograr que surjan en el niño sensaciones de placer, libertad, deseos de acción, de compartir con otros, de descubrir y seguir adelante en el deporte.

Es por esto que es importante entender que la competencia interpersonal en el niño debe ser  un hecho consecuente y no principal, es una parte de la integración social (con los demás y no contra los demás), además de una confrontación Agonista (consigo mismo).

Una aplicación de los estímulos de entrenamiento  inadecuada a la edad no correspondiente podría producir:

  •  Una falta de motivación.
  •  Un abandono temprano del deporte.
  •  Lesiones crónicas
  • Finalmente limitaciones en la obtención de un máximo rendimiento deportivo.

Por lo tanto, una programación adecuada de las sesiones de entrenamiento y una participación en competencias donde se pueda comprobar su desarrollo deportivo más que su rendimiento (resultado) deportivo; es una condición esencial para mantener a los niños y jóvenes en sus mejores condiciones de salud y desarrollo físico y psíquico.

Este diplomado está estructurado en  9 temas que se cursan en línea, desde la comodidad de tu hogar, a tu tiempo y a tu ritmo. Conoce más acerca de la estructura operativa, de este diplomado, así como el método de certificación.

 

¡Sé parte de la innovación educativa en el taekwondo!